domingo, 27 de noviembre de 2011

URGENCIAS QUIRÚRGICAS EN CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA. ¿SI ó NO?



En el X CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA (ASECMA), celebrado en Oviedo los días 16 a 18 de Noviembre de 2011, bajo la dirección del Dr. Cipriano Fernández, tuve el honor de moderar una mesa redonda que llevaba el título: URGENCIAS QUIRÚRGICAS EN CMA. ¿SI ó NO?. Contamos como ponentes con el Dr. Miquel Prats i Maeso del Hospital de Mataró y con la Dra. Pilar Hernández Granados de la Fundación Hospital de Alcorcón, así como con inestimables aportaciones de los numerosos asistentes a este debate.

La respuesta a la pregunta planteada quedó clara: No a las urgencias en CMA. Sin embargo esta rotunda negativa podría admitir algunas matizaciones.
Tradicionalmente los procedimientos que se han seleccionado para CMA son electivos y no urgentes. La cuidada selección de procedimientos y pacientes según su estado físico, psíquico y entorno social, permite programaciones quirúrgicas muy estrechas que no admiten fácilmente nuevas inclusiones. Es así mismo muy bajo el porcentaje de cancelaciones de la programación. La eficiencia que adquieren la unidades de CMA por esta estricta selección y por la protocolización de la asistencia que se presta casan mal con la improvisación que requeriría encajar en esta estrecha programación casos urgentes. Si hemos dicho siempre que la CMA debe caracterizarse por la independencia del circuito, en relación con la cirugía con ingreso, intercalar procedimientos urgentes supondría un consumo de recursos materiales y humanos que deterioraría claramente los indicadores.
Sin embargo, ambos ponentes, apoyados en las aportaciones de la Guía de la Association of Anaesthetists of Great Britain and Ireland y la British Association of Day Surgery, publicada en 2011 en la revista Anaesthesia, piensan que pudieran darse algunas excepciones a la norma. Para ello sería necesario un coordinador de la unidad de CMA ágil, capaz de aprovechar tiempos muertos inesperados, producidos por alguna cancelación o ahorro de tiempos quirúrgicos. De este modo determinados procedimientos urgentes podría aprovecharse de la infraestructura de las unidades de CMA, especialmente en lo que se refiere al despertar, readaptación al medio y control y seguimiento postoperatorios.

¿Cuáles serían los procedimientos que podría beneficiarse?. Siguiendo la misma guía citada y otras aportaciones, no demasiado relevantes, podrían beneficiarse algunos casos muy seleccionados de:


CIRUGÍA GENERAL:
Abscesos superficiales
Hemorroides trombosadas
Colecistitis agudas intervenidas por laparoscopia con menos de 24 h. evolución
Apendicitis agudas flemonosas con menos de 24 h. evolución
Hernias complicadas no estranguladas

TRAUMATOLOGÍA:
Reparación de tendones
Manipulación de algunas fracturas


GINECOLOGÍA:
Hemoperitoneo por embarazo ectópico o quiste de ovario roto

MAXILOFACIAL:
Manipulación fractura huesos nasales
Manipulación fractura de mandíbula

En resumen, podríamos concretar que aunque las urgencias no deben incluirse en las unidades de CMA, determinados procedimientos urgentes, muy seleccionados, podrían beneficiarse del circuito de la CMA, en cuanto a la rápida recuperación postoperatoria, no dando lugar a pernoctas en el centro hospitalario. Sería una manera más de optimizar los recursos, objetivo tan necesario en estos momentos.


BIBLIOGRAFÍA.


-Alladi R et al. Guidelines. Day case and short stay surgery:2. Anaesthesia 2011; 66:417-434


-Conaghan PJ et al. Randomized clinical trial of the effectiveness of emergency day surgery against standard inpatient treatment. Br J Surg 2002; 89:423-427.


-Grewal H et al. Laparoscopic appendectomy in children can be done as a fast-track or same-day surgery. JSLS 2004;8:151-154


-Luzardo Silveira EM et al. Ventajas de la cirugía mayor ambulatoria en situaciones de urgencia médica. MEDISAN 2009; 13(3):1-7


-Schulhl JF. Is there a role for ambulatory management of emergencies? Chir Main 2003; 22(5):246-248

No hay comentarios:

Publicar un comentario